La llegada de un perro a nuestra vida es una decisión importante que nos va a regalar momentos inolvidables y que hará que merezca la pena. Una de las primeras cosas que hacemos al dar la bienvenida a una mascota a casa es ponerle nombre. Seguro que le diste mil vueltas a la hora de elegirlo. El nombre es la palabra más importante en la vida de tu perro y es un gran reto conseguir que lo reconozca y responda a él. En este post te contamos las claves para elegir un buen nombre para tu perro y, además, enseñarle a que responda ante él.

Claves para elegir el nombre

Hay cientos, miles de nombres posibles pero hay que elegir uno. Así que no es tarea fácil. Ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de elegir un nombre para tu perro.  

  • Nombre corto, de 2 o 3 sílabas máximo.
  • Fácil de pronunciar.
  • Que no coincida con el nombre de una persona de la familia o de otra mascota que tengamos en casa. Debemos evitar confundirlo.
  • Que no se parezca a ninguna orden o palabra que usemos frecuentemente en nuestro día a día. 

Elijas el nombre que elijas, es muy importante que no lo cambies o conseguirás confundirlo. Y si decides utilizar algún apodo o diminutivo, ten en cuenta que tendrás que enseñárselo también.

Bien, ahora que tienes algunas recomendaciones para poner un buen nombre a tu perro, es hora de pasar al siguiente paso.

Como enseñar el nombre a tu perro.

No va a ser tarea fácil y necesitarás algunas dosis de paciencia, pero tómatelo como un juego y una oportunidad de pasar tiempo con él. 

Para enseñar el nombre a tu perro te recomendamos seguir unos sencillos pasos:

1. Busca un lugar tranquilo donde estéis libres de distracciones, así podrá concentrarse en la tarea.

2. Llámalo por su nombre y ofrécele un snack como premio cuando mire. No olvides usar un tono alegre cuando lo hagas, esto hará que el aprendizaje sea más efectivo al asociarlo a emociones positivas. Alterna los premios con caricias y feedback positivo para evitar que asocie su nombre a comida.

3. Repite el ejercicio varias veces, dejando un poco de tiempo de descanso entre repeticiones.

4. Al finalizar, recompénsale también con caricias y comentarios positivos. 

5. A medida que vaya a prendiendo, realiza el ejercicio en ambientes más ruidosos y con distintas personas llamándole.

Un consejo final es que evites reprender a tu perro utilizando su nombre o lo asociará a emociones negativas. Para reprender siempre puedes usar un enérgico NO! 

Ahora que sabes cómo enseñarle a tu perro su nombre seguro que estás pensando en …

¿Cuánto tarda en aprender su nombre un perro?

Pues dependerá del animal y de tu pericia y dedicación al aprendizaje. Pero no desesperes, como norma general puedes considerar que en el plazo de una semana deberían conocer su nombre. Si ves que este plazo aumenta demasiado quizá debas replantearte el nombre y buscar una opción más sencilla. 

Esperamos que este post te sirva para la feliz tarea de encontrar el nombre ideal para tu perro y enseñarle a reconocerlo. 

Deja un comentario