La importancia de la higiene bucodental

Al igual que ocurre en las personas, la higiene dental de nuestros animales es mucho más importante de lo que nos pensamos…

¿Problemas con el mal aliento?

Imagen: thinkstock

La halitosis o mal aliento es un problema muy común en los perros y que puede ser un signo de que algo no va bien. Es posible evitarlo y combatirlo si no responde a una enfermedad renal o digestiva. Lo tres pilares básicos para evitarlo: una limpieza bucal adecuada, una correcta alimentación y el uso de aperitivos y juguetes que mejoran el alimento del can.

Existen otras enfermedades que pueden provocar halitosis como son la parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita al veterinario para identificar la causa del problema.

¿Problemas con el sarro?

El sarro es el primer síntoma de una deficiente higiene bucal. La acumulación de alimentos entre los dientes de nuestra mascota generan sarro, provocando el enrojecimiento e inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Llegados a este punto, si no actuamos contra la gingivitis -lo que requerirá la intervención de un veterinario- nuestra mascota perderá el diente. E incluso puede ser ya demasiado tarde, y nuestra mascota perder el diente tras la intervención médica ya que éste sólo se mantenía sujeta por el sarro.

No debemos utilizar nunca pasta de dientes humanos ya que al ingerirlas puede provocar lesiones en el estómago

Para evitar esta temida visita al veterinario, desde Clínicas veterinarias Ávila y Animalesfelices.es recomendamos que hagáis una revisión semanal de la boca del animal, y otra por parte del veterinario durante una visita rutinaria. Recomendamos tres cepillados por semanal y como con nosotros mismos, ser constantes y mantener la costumbre del cepillado.

Imagen: animals-gallery.com

Prevenir, antes que curar: cuida su salud dental.

El cepillado dental es el mejor medio para prevenir enfermedades. Con tres cepillados por semana es suficiente para controlar con éxito la formación de sarro. No debemos utilizar nunca pasta de dientes humanos ya que al ingerirlas puede provocar lesiones en el estómago. En nuestras tiendas Mascotas Ávila encontraréis pastas formuladas específicamente para mascotas y con sabores suculentos para facilitar la acción del cepillado.

Los juguetes no son un capricho, sino todo lo contrario, ya que son beneficiosos para su salud mental y dental.

Un alimentación balanceada es fundamental. Algunos piensos vienen formulados específicamente para reducir la formación de sarro. Un exceso de alimentación en lata o de elaboración casera es la principal razón de la formación de sarro.

Los huesos de tripas son beneficiosos en parte. Asegúrate de que cuentan con un sistema enzimático, son los que mejores resultados dan.

Por último, los juguetes no son un capricho, sino todo lo contrario, ya que son beneficiosos para su salud mental y dental. Hay juguetes específicos para cuidar sus dientes. Asegúrate que están fabricados a base de hule (no plástico). Los huesos de hilo también son muy útiles pero retíraselo cuando los hilos ya estén viejos, perderán su efecto beneficioso.